El Tiempo en Leon

Desde luego, si en algo no se aclara el Consorcio es en la terminología empleada en sus maniobras de apoyo a la compañía leonesa Lagunair, tanto en el pasado como en el presente.

Para ponernos en situación, un contrato de publicidad es un acuerdo entre una aerolínea y una empresa interesada en darse a conocer aprovechando los distintos medios con los que cuenta dicha aerolínea, léanse utilizando sus aparatos como plataformas publicitarias (como hacen Spanair o Air Europa) o incluyendo reposacabezas, folletos, anuncios o servilletas rotuladas, por ejemplo, en cabina. Son absolutamente legales, y pueden ser utilizados tanto por compañías privadas como por gobiernos regionales siempre y cuando se ciñan a eso, contratos de publicidad. ¿Os parece publicidad el diminuto símbolo del consorcio en el morro de los ERJ 145? ¿O una página si llega en la revista de a bordo de la compañía? ¿Si tuvieseis una empresa pagaríais la millonada por eso?

Si vuestra respuesta ha sido que no, entonces estaremos más o menos de acuerdo en que lo que se estaba percibiendo en este caso eran ayudas. Si, se puede decir claramente, ayudas. No son ilegales, que nos quede claro. No al menos, si se hubiesen denominado como tales en su día. Metámonos en materia.

Todo esto de las ayudas era ya un tema conocido hasta 2003, año en el que las compañías que operaban en la región belga de Bruselas denuncian ante la Comisión Europea la fuerte subvención que Ryanair estaba percibiendo en el aeropuerto de Charleroi. En ese caso también se había firmado un contrato de promoción por 15 años en los que la compañía irlandesa percibía 4€ por pasajero, pagaba 1€/pax por handling, tenía incetivos en cada nueva ruta y hasta se le proporcionaban estancias hoteleras gratis para su personal. La situación era insostenible para las compañías competidoras en la zona.

Así pues, en febrero de 2004 la Comisión decidió como aceptables algunos aspectos e ilegales otros, con carácter retroactivo, es decir, obligando a Ryanair a devolver el dinero percibido y que no le correspondía. A su vez, la Comisión Europea procedió a publicar una Comunicación de "Directrices comunitarias sobre la financiación de aeropuertos y ayudas iniciales a compañías operando en aeropuertos regionales" (publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea 9.12.2005 C.312/1 a 13).

Resumiendo las trece páginas de las que consta dicha comunicación, se establecen 4 tipos de aeropuertos en función de su tráfico, de los que nos interesan los de menos de 10 millones de pasajeros anuales (tipo B), menos de 5 millones (tipo C) y menos de 1 millón de pasajeros por año (tipo D). A su vez, se permite la concesión de ayudas bajo las condiciones:

  • Los receptores han de ser compañías aéreas con licencia de la UE.
  • Su operación ocurre en aeropuertos tipo C y D.
  • Las rutas se vuelan entre aeropuertos UE.
  • Se trata de rutas nuevas u horarios nuevos que aumentan el volumen neto de pasajeros en el aeropuerto.
  • El periodo máximo de la concesión de ayudas es de 3 años.

A la vez, el texto concluye que son los Estados los que tienen que ejercer el control del cumplimiento de dichas directrices y que tanto la situación como las directrices en sí mismas se revisarán a los cinco años (2009-2010).

El panorama en los aeropuertos de la región y en el de León en particular, básicamente, es el siguiente:
  • Lo que en su día se llamó contrato de publicidad con Lagunair eran en realidad ayudas al inicio de las operaciones.
  • Aunque ahora mismo se vuelva a dar el nombre de "Contrato de publicidad" o de promoción, o como se quiera llamar, el objetivo sigue siendo el mismo y por tanto sigue siendo una ayuda.
  • Las ayudas ahora mismo a Lagunair serían ilegales, excepto si se establecen nuevas rutas justificadas que aumenten el flujo de pasajeros en el Aeropuerto de León.
  • Las ayudas a Ryanair en Villanubla en algunas de sus rutas ya deberían estar finalizadas y en otros estarán próximas a hacerlo. Quizá esto explique mejor el porqué de mismos vuelos desde León cuando se anunció en su día "de pasada". De todas formas hasta que no se concluya la NAT (nueva terminal y plataforma) es muy difícil que León pueda optar a ellos.

En fin, prudencia con las ayudas porque no son ningún juego. Y no es la primera vez que viene un Comisario de la Unión Europea a poner orden por estas tierras de locos.

PD: Disculpas por mi ausencia. A veces es mejor parar y retomarlo con ganas. Saludos!

4 comentarios:

David dijo...

Buen artículo, clarifica bastante cómo funcionan las ayudas encubiertas con publicidad. De todas maneras si lo están haciendo en muchos aeropuertos pequeños veo poco probable que ninguna comisión vaya a investigar tanto en León.

Gracias por volver a la actividad! ;-)

V dijo...

Puede ser que sea poco probable, pero avisado queda. De todas formas, el futuro de Lagunair es muy incierto, las arcas públicas no están para bromas, Caja España no está como para echar muchas manos...

Es probable que después de esta crisis (o ya mismo) haya que replantearse ciertos modelos de explotación de todo el transporte a nivel nacional si se quiere crecer económicamente por encima del resto. Ya no valen los antiguos planes. Las ideas son eficiencia, optimización de recursos y fuerte intermodalidad: no pueden existir competencias entre los medios de transporte, sino simbiosis. ¿Un tema complejo, no es así? Pero bueno, esto ya no se ajusta al Aeropuerto de León y no son más que ideas mías :)

Saludos David!

Anónimo dijo...

Si no se denuncia a N7 ante la Comision Europea será dificil que venga un comisario a Leon a auditar las cuentas. Ahora bien..., esa es justamente la razon del porqué hasta ahora no ha pasado nada pero se dejó bien claro que para este año si habia subvención se haría para todas las compañías que operan sino se denunciaba, por tanto se ha repartido la tarta y eso a N7 le hace descuadrar su modelo de negocio.
Para tapar una subvencion y convertirla en publicidad es una cuestion de hacerla a precios de mercado, Lagunair ahi tb se ha colado un poco porque ha sido muy descarado y eso no ha gustado. Si vas a tapar una subvencion curratelo un poco, pero no pongas una pegatina en el morro del avion y cobras 8 kilos... porque pasan estas cosas.

Anónimo dijo...

por favor, que esta página vuelva a estar en funcionamiento, sino creo yo otra!! leon necesita estar al dia de las nosticias!!!!!!