El Tiempo en Leon

La Compañía Aérea LAGUNAIR informa a todos sus clientes que a partir del próximo día 1 de octubre de 2.008, suspende todas sus operaciones desde el recientemente inaugurado Aeropuerto de Burgos.

Asimismo y desde esa misma fecha, se suspenden todas las conexiones entre el Aeropuerto de Málaga y los de León, Valladolid y Salamanca.

Estas inaplazables decisiones operativas, obedecen a los reiterados incumplimientos del Consorcio del Aeropuerto de León y especialmente de la Junta de Castilla y León, en relación al pago de la deuda que ambas Instituciones mantienen con esta Compañía, así como la negativa de la Junta de Castilla y León a concretar el apoyo comprometido en su día por parte de la Consejería de Fomento.

Paralelamente, atendiendo a las circunstancias reseñadas, la Compañía dentro del Plan de Viabilidad que está elaborando presentará en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo que afectará al 30% de los trabajadores actuales y negociará la devolución de uno de los tres reactores actualmente operativos.

Este Plan de Viabilidad no descarta la conveniencia de trasladar la actividad de la Compañía a otras Comunidades Autónomas interesadas.

Así de contundente ha sido la nota de prensa emitida por la compañía Lagunair hoy mismo, tras conocer que el Consorcio del Aeropuerto de León, haya decidido que son "de imposible abono" 1,7 millones de euros a la compañía leonesa, y que de momento sólo percibirá 613.000 euros en el transcurso de la próxima semana.

La justificación que ha dado Isabel Carrasco, presidenta del Consorcio, ha sido irregularidades en las facturas de los años 2005, 2006 y 2007, así como distintas violaciones de los acuerdos, la más reciente la falta de publicidad en algunos de los ERJ hasta abril de este año.

Pese a dicho varapalo, la también responsable de la Diputación ha asegurado que "no tiene que quedar ninguna duda de que desde el Consorcio deseamos y esperamos que continúe y que además deseamos que haya ampliación de puestos de trabajo de la empresa Lagunair, pero lamento profundamente algunas informaciones que de no ser exactas pueden inducir a una gran inestabilidad de las personas que trabajan en la empresas y dar una imagen distinta de la que hay. Si existe algún problema en Lagunair, hay que procurar que no se pierda ningún puesto de trabajo en la Comunidad." Declaraciones muy difíciles de creer, claramente dichas para suavizar mañana las portadas de los rotativos. También ha pedido una mayor presencia de las entidades finacieras de la Comunidad en la compañía, claro ejemplo de que pedir es gratis, que no quede, pero cuando hay que dar la cosa cambia.

La próxima reunión del Consorcio se ha propuesto para el día jueves 11 de septiembre a las 12.00 horas, y en ella se pondrá sobre la mesa todo lo hablado hasta ahora con las compañías para elaborar nuevos planes de futuro, no sabemos bien si con el fin último de beneficiar o perjudicar al Aeropuerto de León. Por lo pronto ya sabemos que Isabel Carrasco no quiere ser presidenta del Consorcio, puesto que a anunciado que modificará los estatutos del mismo para que dicha presidencia sea rotatoria entre las instituciones formantes.

12 comentarios:

David dijo...

Da mucha pena todo este asunto y el cauce que está siguiendo. Está claro que una compañía dedicada a la actividad aeronáutica necesita mucho más apoyo del que está recibiendo para poder despegar. Y la verdad que no espero mucha reacción por parte de la Junta de Castilla y León ya que aún sigo esperando noticias sobre los vuelos de Ryanair en León.
Pienso que no sería mala estrategia intentar implantarse en otras comunidades para así seguir un modelo de crecimiento que no se limite a los caprichos del actual Consorcio.

Anónimo dijo...

que cierre de una puta vez ya!!! solo hace que pedir pasta y lo tenemos que pagar todos de nuestros bolsillos. Tienen un morro que se lo pisan!
A ver si mañana va mi madre al Ayuntamiento a pedir ayudas economicas para la panaderia que tiene y le dan algo...

Lagun Air, impresentables!

V dijo...

Sobre Ryanair, está clarísimo que Silván se tiró un farol como la copa de un pino, diciendo que tendría los mismos destinos que Villanubla (¿?) sin ni siquiera tener noticias de que la compañía quería operar aquí. El espabilao debió de pensar que si decía que nos iban a poner lo mismo que hay en Valladolid estaríamos ya felices.

Tenemos que aprender a pedir más de lo que hay en Pucela. Si no da la impresión de que se nos antoja lo del vecino. En León tenemos (quién sabe ya si tuvimos) la oportunidad de tener una compañía aérea asentada en nuestro propio aeropuerto, con capital leonés. Que nadie lo olvide nunca si ocurre lo peor, ni que nadie diga que fue la Junta, porque desde los medios y el paisanaje leonés se ha criticado el tema de los apoyos a la compañía de una manera sangrante.

Espero que mucha gente se de cuenta de que si desde León no se apoya a León, mucho menos van a venir de la Junta a hacerlo. En momentos como estos cabe preguntarse si tenemos lo que nos merecemos. Pero bueno, se suele decir que "muerto el perro se acabó la rabia", y seguro que los parques y jardines lucirán preciosas flores la siguiente primavera. Vox populi: Compañía aérea no, Ciudad del Mayor sí.

David dijo...

Jorge, parece que obvias la cantidad de empresas que se subvencionan con tus impuestos. Es normal hacerlo porque crean riqueza y puestos de trabajo directos e indirectos (como por ejemplo una panadería); más en un sector innovador y estratégico como la aeronáutica. Lo que yo no veo tan claro es que la distribución de esas ayudas sea justa.

Entonces ¿prefieres que den con tus impuestos mucho más dinero a una empresa valenciana antes de que el dinero se quede en León?

Anónimo dijo...

!Cómo os torean! Y vosotros entrando al trapo con lo de LE y lo de VA, que si la Junta y el Ayuntamiento.

La movida, que se veía venir, viene por ganar cuota de poder tanto de empresarios como de políticos. Nos montan un teatro en el primer plano para despistarnos y que discutamos quién da más pero en el fondo están jugando una partida de ajedrez y utilizan el tema del aeropuerto como arma arrojadiza.

No quiero citar nombres concretos, porque es tan obvio, que me da la risa.

Mi opinión es que LGA no va a desaparecer, es solo una vuelta de tuerca para sacar más pasta no sólo de León sino del resto de la CCAA.

Lo mejor de todo, es que cada uno saque sus propias conclusiones y sobretodo no os dejéis manipular como marujas. No hay nadie bueno ni nadie malo al 100%.

Anónimo dijo...

Lo de lagun air es de verguenza...

Anónimo dijo...

lo del apoyo de la junta sí que es de vergüenza! aunque comparto que no hay ni buenos ni malos al 100%
No creo que sea malo que cada uno exprese sus propias opiniones, que por supuesto siempre están influenciadas por los medios de comunicación y los factores sociales. Además pienso que alguien que no aporta casi nada no debe hacer gala de una metafísica intrascendente en sus comentarios.

Anónimo dijo...

tu si que eres metafisicamente intrascendente, si no estas de acuerdo conmigo pues da una contra opinion. Pero que se puede esperar...

En fin, lo de N7 es caotico. Aduciendo que YW recibe mas subvencion, cuando lo que tiene es un acuerdo de publicidad ganado(mediante subasta publica) en el 98 a JK, aduciendo que cajas locales la apoyan (por Caja Duero) cuando lo que realmente ocurrio es que YW ofrecio (VENDIO) el 22'5% de su capital. Sres de N7 dejar de jugar con los puestos de trabajo de sus asalariados y empezar a trabajar como una empresa seria y no existir con la unica intencion de chupar del bote, que para eso ya estan los politicos!

Anónimo dijo...

Veo q se mezclan tres temas, por centrar:

1. Sector estratégico: todos estamos de acuerdo q se trata de un sector de interés para el desarrollo socioeconómico.
2. Ayudas: las administraciones, en general no se matan por ayudar a LGA.
3. Gestión interna de LGA: no hay q ser un lince para ver q es el corralito de unos constructores q viajan por la patilla a costa de todos. La plantilla de LGA está llena de hijos y amigos de los dueños (excepto lógicamente los pilotos, claro).

Cosas extrañas de este caso:
1. Ha sido pagar la deuda el aeropuerto y desatarse la guerra civil. Parece que el pago, en vez de un alivio ha sido una faena.
2. El dueño de LGA es Agelco, con un tentáculo en CE. Parece politicamente incorrecto que otras cajas inviertan en los negocios privados del presi de una de las cajas, por muy estratégico que sea el sector.
3. Los contratos de publicidad del aeropuerto de León y Burgos no se han otorgado...todavía. El que no llora no mama.
4. El pastel grande de las subvenciones está en los vuelos internacionales. Burgos ya tiene vuelo internacional y León no. ¿Es sólo culpa de la Junta?
5. Pregunto: Ese avión reactor tiene capacidad para ir a Londres, París o Roma? Si hubiera entrado ya Ryan Air, quien volaría a Ibiza, Málaga, Jerez o Alicante? A ver si la Junta es proteccionista y todo...
6. ¿Por qué no se publican las cuentas de resultados de los últimos dos años?
7. ¿cuál es el Plan Estratégico de LGA? A dónde quiere volar? como quiere crecer? Ese endeudamiento a dónde lleva? O quieren una pequeña compañia para que la paguemos todos y vuelen ellos gratis?
8. Me parecen muy acertadas las propuestas encaminadas hacia que ayuntamientos y diputaciones que se benefician de LGA paguen una parte proporcional. Sólo el ayuntamiento de León (o sea, los leoneses) no puede soportar el coste de volar desde toda la CCAA.
9. Aparte del aeropuerto, quiero Inteco, Ciudad del Mayor, etc. No se trata de escoger.

Yo quiero que en similares condiciones (ya no digo iguales) el dinero de León quede en León. Pero la sensación es que LGA es un saco sin fondos.

Casi todos habéis criticado a la Junta, pero ¿qué se supone que debería de hacer? invertir a ojos cerrados en una compañía deficitaria? Ojo, q los 10M€ en subvenciones dan para montar varias empresas de base tecnológica, con capacidad de generar más de 150 empleos.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo contigo

V dijo...

Buen comentario.

Siento no poder estenderme y contestar, pues estoy de exámenes... En cuanto acabe muevo un poco más esto y acabo de preparar el análisis sobre la carga en el Aeropuerto de León.

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

publicado en www.el-rugido.com
por ALFREDO ESCALADA

LAGUNAIR, Líneas Aéreas de Castilla y León, es una compañía de aviación regional independiente fundada en 2003 que tiene como objetivo proporcionar comunicaciones eficientes en rutas de baja y media densidad, fundamentalmente transversales, en los territorios en los que opera. Lagunair presta servicios de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional e Internacional través de su flota de aeronaves, así como una serie de servicios de valor añadido a disposición de los cliente que deseen contratarlos en origen o en destino de su viaje.

(Lo dicen ellos mismos de sí mismos)

Desde 2005 es propiedad del Grupo AGELCO, una de las principales empresas de Castilla y León y, actualmente, tiene bases operativas en los aeropuertos de León, Salamanca y Valladolid y oficinas de representación en Madrid-Barajas y Barcelona. Opera desde 13 aeropuertos más de 140 vuelos semanales, con un importante crecimiento en los últimos dos años.

A la vista del público en general, los años 2006 y 2007 han sido de vacas gordas para Lagunair, y para Agelco. Todo eran noticias de buena salud y crecimiento. Hasta este año 2008, en que se ha destapado la crisis para todos. Y vienen las vacas flacas. Por ejemplo, recientemente, - entre otras decisiones -, se suspenden todas las conexiones entre el Aeropuerto de Málaga y los de León, Valladolid y Salamanca.



Según los gestores, "estas inaplazables decisiones operativas, obedecen a los reiterados incumplimientos del Consorcio del Aeropuerto de León y especialmente de la Junta de Castilla y León, en relación al pago de la deuda que ambas Instituciones mantienen con esta Compañía, así como la negativa de la Junta de Castilla y León a concretar el apoyo comprometido en su día por parte de la Consejería de Fomento". Pero en el Consorcio del Aeropuerto de León interviene más gente. Por ejemplo el Ayuntamiento de León, que también aparece como deudor millonario. Y millonario en euros. Para recordarlo en los medios está un día sí y el otro también La Junta de C. y L. y la Diputación Provincial de León, que preside el Consorcio.



A los lectores legos en economía, - y en política -, deberían empezar por explicarnos las diferencias entre autonomía y/o independencia de una empresa "independiente", la financiación necesaria y sana de esa empresa, las necesarias subvenciones de los entes públicos ( si se merecen ), la buena gestión económica y técnica de una empresa de servicios de transporte aéreo, y el significado y el origen de las deudas... Y algunos nos podrían explicar lo que son los contubernios. Sin ir a las connotaciones sexuales, sino a lo otro: alianzas secretas, ilícitas y reprochables, por supuesto.



Yo al menos, tengo un cacao maravillao en mi humilde coco. Y espero que algunos me lo expliquen. Claro, clarito. Como el agua, cuando está clara y baja entre guijos, corriendo... Porque, según la explicación que me den, quizá esté dispuesto a crear una nueva empresa de transporte aéreo: libre de crisis del ladrillo, independiente si me sale bien, y dependiente si todas la deudas me las asume papá-Estado, mamá-Junta, tío-Ayuntamiento... y primos y demás familia... todos en... Consorcio. ¡Ay, casi se me escapa: en contubernio! ¡Lo digo en serio!