El Tiempo en Leon

Con los Embraer de la compañía leonesa en la plataforma de La Virgen del Camino, parece que el pesimismo se apodera de todos los que deseamos lo mejor para León, y en especial, para el Aeropuerto. La sensación de que hemos hecho algo mal, o la imposibilidad de explicar el porqué si creemos que se ha hecho lo correcto, traban nuestras conversaciones y discusiones como se puede observar últimamente.

Ante todo esto, algunos creemos que lo mejor es trabajar activamente en la mejora de nuestro Aeropuerto, siempre desde nuestra modesta posición actual. Por eso he decidido mejorar en todo lo posible este espacio, mantenerlo al día en el poco tiempo libre que tengo, y dar así a conocer un poco más esta infraestructura vital para que nuestra región tenga futuro.

Así pues, dejemos de hablar de Lagunair. No es que no haya pasado. No es que no haya existido. Simplemente ha pasado y no vamos a solucionar ya nada. Lo que hubo que hacer se hizo o no, pero lo que está claro es que todo el tiempo que perdamos ahora en lamentarnos no nos va a servir de nada. Lo recordaremos todo lo que queráis y demás, pero no gastemos mucha energía en ello, hace falta para otras cosas.

Sé que es menos vistoso y por tanto más difícil de ver, pero mucho más importante:
  1. Sígue sin haber un servicio bien establecido de autobús al Aeropuerto.
  2. Las obras de la terminal y la plataforma se iniciarían este mismo verano según el director del Aeropuerto, Rafael Escobar, y lo cierto es que todavía se encuentran en fase de apertura de ofertas según la página de contratación de AENA.
Lo vuelvo a repetir. Hasta que no haya un servicio de transporte público eficiente hasta el Aeropuerto, la intermodalidad es cero. Nada. Y os puedo asegurar que es indispensable integrar al aeropuerto en el sistema de transporte si queremos que funcione. Creo firmemente que una línea de autobús Aeropuerto - Renfe/Estación de Autobuses - Sto. Domingo, por ejemplo, es vital para que las cosas funcionen.

Y qué decir de la nueva terminal, y más importante aún, la nueva plataforma. Es evidente que León necesita ya mismo unas instalaciones decentes. Ser un aeropuerto regional no esta reñido con dar un servicio de calidad. Y además, es fundamental si se quiere aspirar a vuelos europeos.

Es importante que cada uno aporte su granito de arena. Que no crean los de fuera vale, pero que no creamos nosotros cuando además todo apunta hacia buenas posibilidades (y no lo digo yo, sino ingenieros aeronáuticos con experiencia considerados eminencias en el mundo del transporte aéreo...). Un granito puede ser, por ejemplo, creer de verdad como leonés en esta infraestructura. O escribir una carta al alcalde para recordarle que seguimos sin autobús, o crear este blog.

Los leoneses en el exilio, como yo mismo, también estamos luchando por lo que sentimos como nuestro. En este sentido, un compañero leonés en Madrid está elaborando un Proyecto Fin de Carrera para la vecina E.U. de Ingeniería Técnica Aeronáutica (UPM) sobre el Aeropuerto de León. Como parte del mismo, necesita elaborar encuestas telemáticas y presenciales que le ayuden a conocer ciertos datos sobre la demanda. Si tenéis un par de minutos, estaría bien que le ayudaseis haciendo la misma y difundiéndola en la medida de vuestras posibilidades entre gente de León:


Espero no haberos aburrido mucho con este post quizá demasiado transcendental, pero a mi modo de ver necesario.

Un saludo a todos. Víctor.

9 comentarios:

Cuerdas dijo...

Nosotros ahi seguimos y sin intenciones de cesar.Espero que se de un empuje a LagunAir y sigan adelante.
Por cierto si puedes proporcionarme tu mail para comentarte unas cosillas.Gracias

un saludo

V dijo...

Hola lga102:

Ponte en contacto conmigo mediante aeropuertodeleon@gmail.com

Un saludo!

Leonés dijo...

Es un poco mosqueante que no se hayan iniciado todavía las obras de la terminal y la plataforma... ¿Cual era el plazo de adjudicación?, porque vamos, la cosa ya lleva unos 8 meses durmiendo.

Un Saludo!

Anónimo dijo...

Wenas, acabo de leer esto http://www.nortecastilla.es/20081014/local/leon/asociacion-recien-creada-oferta-200810142003.html
y creo que puede ser al menos interesante.

V dijo...

Yo no sé si saben muy bien donde se están metiendo los que han creado esta asociación. Que tengan cuidado, que ver gente sin trabajo, pase, pero ver gente sin casa... De todas formas vamos a ser prudentes y a estar atentos de próximas informaciones.

Gracias eipoklen por compartir el enlace.

Un saludo!

Anónimo dijo...

aun no hemos dado por perdida esta compañia,puedo asegurar a las personas que tachan de caprichosos a los trabajadores de Lagun Air que se informen antes de hablar,no hay ninguna propuesta por parte de air nostrum de las recolocaciones tan mencionadas,bueno si,una propuesta oral,pero en firme nada de nada,air nostrum no tiene personal propio,con lo cual todos a la calle.mientras quede una pequeña esperanza seguiremos luchando y haciendonos oir,lo siento por aquellos que ya quieren enterrar a Lagunair

Anónimo dijo...

cuando N7 cierre, es cuando se procedera a la recolocacion de los trabajadores en las condiciones que YW exige a su propia plantilla.
Efectivamente no hay base en leon, asi que ya sabeis donde no van a estar los trabajadores de N7 pero en barcelona si y en madrid tambien, y en valencia, y en malaga.... Y los sueldos equiparables a los de YW no las burradas que cobraban algunos, sobretodo familiares agelco. Es una opcion, bueno otra tambien es engrosar la larga cola del inem. No se puede echar la culpa a una compañia que da una alternativa a los pobres trabajadores engañados por N7, lo que no puede hacer YW es crear una base a posta. Es una empresa privada no una ONG...

Leonés dijo...

¿Que le pasa a este blog? Estan teniendo lugar un buen número de noticias interesantes y se echan de menos tus opiniones y análisis Victor.

V dijo...

Siento no poder estar tan dedicado al blog como me gustaría, pero este semestre no tengo mucho tiempo disponible. Aún así, me parece una locura la guerra de rumores que se mueve en cuanto a futuro de Lagunair y de sus trabajadores, los cuales se merecen todo el apoyo del mundo. Para el que quiera seguir informado sobre el tema recomiendo otros medios como leonoticias.com o:
http://www.trabajadoreslagunair.com/

Un saludo a todos, y espero que comprendáis mi situación.
Aprovecho para recordar que quien quiera colaborar escribiendo para el blog tiene las puertas abiertas.