El Tiempo en Leon

De la mano de la revista iTransporte del mes de mayo, publicada por INECO TIFSA, descubrimos "el diseño aeronáutico elegido por Aena para esta nueva Terminal del aeropuerto de Virgen del Camino". Sin duda alguna, León vuelve a marcar tendencia en arquitectura tal como viene haciendo en los últimos años con el Musac o el futuro Palacio de Congresos.

      • Inversión final: más de 22 millones de €
      • Superficie final construida: 8.000 m² en dos niveles.
      • Aparcamiento: 211 turismos y plazas para autobuses.
      • Superficie de la nueva plataforma: 30.000 m²
León, un referente en arquitectura

El diseño elegido por AENA para esta nueva terminal del Aeropuerto de León ha sido desarrollado por INECO TIFSA en colaboración con el estudio de arquitectura Francisco Benítez. Se trata de un estructura metálica con un pórtico con arcos. El edificio en sí tiene forma de ala, puesto que su sección transversal emula un perfil aerodinámico orientado hacia el lado aire. Posee además un piso superior que de momento sólo será empleado para uso privado, creado en previsión de futuras demandas, así como la capacidad de crecer hacia el lado aire y por sus extremos.

La superficie construida será de unos 8.000 m². La planta superior estará destinada a uso privado e instalaciones, mientras que en la planta baja se albergarán todos los usos aeroportuarios, entre los que se encuentran las zonas de llegadas y salidas, así como áreas reservadas para oficinas, una sala de operaciones de AENA y una sala de autoridades.


Una distribución sencilla pero funcional

En la zona occidental del edificio se sitúa la sala de llegadas, que cuenta con una zona de recogida de equipajes de 675,85 m² y dos hipódromos de 75 metros útiles de recogida. Dicha zona se encuentra conectada a un patio de carrillos de 213,8 m², y contará con todos los controles necesarios a su salida así como servicio de maletas perdidas, oficinas Rent a Car, aseos y otras instalaciones.

El vestibulo principal del lado tierra tiene 1.560,31 m² con cinco mostradores de facturación, y su zona de embarque adjunta, 602,4 m². En cuanto a su diseño, se ha dotado de espacio para colas de más de 20m. con un pasillo adicional de 5 m. para circulaciones. Además, dichos mostradores se han ubicado en el centro del vestíbulo para evitar cruces de flujos. Junto a ello se establecerán los puntos de venta de las compañías aéreas. La zona de embarque consistirá en una sala rectangular con 16 módulos de asientos. Tiendas, locales comerciales, cafetería y otros espacios de restauración se repartirán tanto en el vestíbulo como en el embarque.

Una de las mejoras sustanciales del aeropuerto será la inclusión (además de los controles de seguridad) de control de pasaporte y aduana, lo que posibilitará controlar flujos internacionales tanto de entrada como de salida.

En el centro de la planta baja, en una superficie de unos 260 m², se reservará una zona para el acceso a las oficinas de handling, sala de operaciones de AENA, una sala de espera y demás espacios afines.

Además, existirá otro patio de carrillos de 327,18 m² en el extremo oriental conectado con los mostradores de facturación, dotado de dos cintas, una para la clasificación de equipajes y otra para equipajes especiales. También se ubicarán proximas a este extremo, la sala de autoridades y el centro de transformación de la terminal.

La planta primera se conectará mediante escaleras y montacargas, servirá de lucernario a la planta inferior y a los vestibulos de salida.

El aparcamiento, más pequeño

También se dotará el conjunto de accesos y áreas de aparcamiento, con 211 plazas para vehículos y una zona para autobuses. Las informaciones hasta la fecha habían apuntado a unas 300 plazas, Aunque es probable que AENA se haya decantado por una terminal "más elegante" y de una superficie mayor a la inicialmente planeada.

La plataforma, más que duplicada

Se construirán 30.000 m² de plataforma que permitirán estacionar simultaneamente dos aeronaves tipo Boeing 737 o Airbus A320, o hasta cinco aeronaves tipo ERJ 145. A esto habría que añadir los más de 26.000 m² actuales, cuyo uso todavía no está claro.


Sin duda, cuando se finalicen estas nuevas mejoras, el aeropuerto ascenderá de nivel, permitiendo solventar el gran cuello de botella que supone la terminal y la plataforma actuales, que frenan su crecimiento en mayor medida que otros factores más llamativos a priori, como el Alvia o el incremento del precio del petróleo.


Puedes consultar el artículo de iTransporte en formato PDF: Ir al artículo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la EXCLUSIVA

Tiene muy buena pinta la nueva Terminal.

Gracias

Alberto

Jose A. dijo...

Me encanta el diseño de la nueva terminal, como bien dices muy en la línea de lo que se viene haciendo ultimamente en León.
Esperemos verla en construcción muy pronto para poder disfrutarla cuanto antes!!

¡¡Gracias por la exclusiva!!

Leonés dijo...

Genial esa terminal!. Sin duda alguna es perfecta para León :).

Oye, ¿que te parecería una colaboración entre nuestros blogs?, como los dos van de proyectos sobre León, quizás estaría bien, yo añado un link en mi blog para que los que pasen por mi blog pasen por el uyo también y viceversa :). ¿Como lo ves?

Un Saludo!!!

V dijo...

Gracias por vuestros comentarios!

Sinceramente, me ha hecho mucha ilusión ver la nueva terminal porque me esperaba menos. De hecho creía que nos iban a colocar la mítica "caja de zapatos" con cuatro cristales y techo plano. Menos mal. Bueno, no podemos quejarnos, que más bonita que las de los vecinos lo es sin duda. Por cierto, si no van a demoler la actual, como se ve en la foto, ¿tendremos que llamarla T2? Es broma, es broma, pero a ver que hacen con el edificio...

Ok leones, te agrego a los sitios amigos. Paso por tu blog de vez en cuando desde hace unas semanas, siento no haberte puesto ningún comentario. Esta muy bien, en serio. Y genial lo de mejorar la posición en buscadores "linkandonos" entre nosotros :) Mejor ayudarnos que no intentar competir, creo yo, que no tiene sentido.

Suerte, y nos vemos por akí (y por allí)!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Victor,

menudo pelotazo de terminal. Por cierto, después del apoyo de las cámaras asturianas (imagino que debido a la limitación a la que haces referencia en otro artículo) espero que se potencie de una vez el aeropuerto y sus operaciones para que ofrecezcan vuelos a Europa complementarios entre Asturias-León-Valladolid.

PD: Leonés, cual es tu blog?

Raúl

Leonés dijo...

Hola Raúl. Mi blog es este: http://aorillasdelbernesga.blogspot.com/

Pásate y comenta si quieres :).

Leonés dijo...

Me gustaría hacer una pregunta para ver si estoy en lo cierto... A ver, que os parecería a vosotros destinar como nueva terminal de carga a la actual terminal de pasajeros? Yo creo que se podría hacer, con una severa reforma del interior de las instalaciones y quizás una pequeña ampliación de 1000 metros cuadrados de superficie para la terminal de carga. Es que como la vieja plataforma queda tan a desmano de la nueva terminal quizás se haga esto...

¿Que os parece a vosotros?

V dijo...

OJO AL TEMA!

Leonoticias.com se hace eco de la exclusiva publicada en aeropuertodeleon.blogspot.com.

Os invito a que leais el artículo y a que lo compareis con el original de iTransporte y con el publicado en este blog.

Fijaos en comentarios añadidos por mi mismo a la información que aparecía en iTransporte al redactarlo como "cinco aeronaves más pequeñas tipo ERJ 145" o "En principio, el proyecto contemplaba aumentar hasta las 300, aunque Aena finalmente puede decidirse por recortar el número de plazas en beneficio de la expansión de la propia terminal".

No esta mal que se hagan eco de nuestras noticias, habiendo nacido, como quien dice, ayer.

Leonés dijo...

Sí... el problema es que no nombran el blog por ningún lado