El Tiempo en Leon

Hace ya más de 7 meses desde que el presidente del gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero inaugurase la última ampliación de pista del aeropuerto de León hasta los 3.000 m. Sin embargo, las obras no estaban del todo concluidas, y tanto el ILS como la iluminación de aproximación de la pista 23 aún no estaban operativas. A día de hoy, dicha infraestructura está finalizada a falta de su puesta en funcionamiento, esperemos que más pronto que tarde, pues no sería nada bueno que llegase el invierno con el ILS inoperativo y la distancia de aterrizaje de la 23 reducida a los 2.100 m como está ahora mismo. En aeropuertodeleon.blogspot.com, os mostramos los que en breve entrarán en funcionamiento en León.


El ILS (Instrumental Landing System) es un sistema de ayuda a la aproximación y al aterrizaje de precisión basado en dos instalaciones distintas y complementarias, que son el LOC (Localizer) y el GP (Glide Path). El primero de ellos, el localizador, se sitúa al final de la pista y proporciona una guía de rumbo. Es decir, indica si el avión se encuentra alineado con el eje de pista, y si no lo está, indica hacia donde se encuentra éste dando una idea de lo cerca o lejos que estamos del rumbo correcto. El segundo o senda de planeo, señala si la aeronave se encuentra en el plano inclinado imaginario (superficie de descenso) prefijado para que el avión descienda hasta la zona de contacto de la pista con un ángulo de planeo previamente fijado (normalmente de 3º). Se sitúa a unos 125 m. a la derecha del eje de pista, alejada de la cabecera de esta algo menos de 300 m. También se suele complementar con un DME (Distance Measuring Equipment) que indica a la aeronave la distancia a la que se encuentra.

Teóricamente, el avión que siguiese de forma fidedigna ambas indicaciones, podría aterrizar incluso sin visibilidad. En la realidad, esto ya es posible, pero el coste de la instalación de sistemas tan precisos tanto en el aparato como en las aeronaves, así como la necesidad de formación adicional de los pilotos, no lo hace rentable para la mayoría de aeropuertos. Sería el ILS de Categoría IIIc. La categoría que hasta ahora ha tenido el aeropuerto de León es Cat.I, que limita la altura de decisión a 60 m. y el alcance visual en pista (RVR) a 550 m. Para calcular este último, el INM ha instalado recientemente en el aeropuerto leonés un equipo medidor del RVR. Citar también, que la mejora a categoría Cat.II mejora la altura de decisión hasta los 30 m. y el alcance visual hasta los 350 m., siendo recomendable para lugares con climatologías adversas frecuentes. Actualmente la mayoría de aeropuertos vecinos poseen un ILS Cat.II/III (Asturias, Valladolid, A Coruña...) que logra reducir el número de cancelaciones con mayor o menor suerte en cada uno de ellos.



También entrará en funcionamiento un nuevo Sistema de Iluminación de Aproximación de Precisión de Cat.I (900 m.). Dicho sistema proporciona una guía luminosa en condiciones de baja visibilidad que complementa al ILS proporcionando referencia visual desde 900 m. antes del umbral (ver esquema).


Recalcar, antes de finalizar el artículo, que en contra de lo que se viene diciendo en diferentes periódicos de nuestra provincia, el ILS no permite a la torre de control ver donde está el avión. Es una radioayuda independiente que se limita a una emisión de datos por parte de los equipos de tierra que es recibida e interpretada por los instrumentos de la aeronave, mostrándosela al piloto en la pantalla del VOR. Luego es el piloto el único que recibe información desde el ILS.


3 comentarios:

Leonés dijo...

Vaya, al fin una entrada nueva, se te echaba de menos Victor. Esto de ILS reduce bastante la competitividad de nuestro aeropuerto?

V dijo...

Ahora en verano, no mucho, aunque los pilotos que acostumbran a usarlo si que lo echarán de menos. Además en verano se suele usar más la pista 05.

Es en invierno, y en condiciones de meteorología adversa cuando es INDISPENSABLE para no tener que desviar vuelos a otros aeropuertos. De no estar pronto operativo (entiéndase dos o tres meses), si que significaría una pérdida de competitividad importante. De todas formas, espero que AENA se tome las molestias oportunas para tenerlo a punto pronto. En cuanto salga publicado en la AIP lo publicaremos por aquí. Sale cada 4 semanas y la próxima será este jueves día 31, pero no creo que haya novedades.

Siento no poder publicar cada menos tiempo, pero o estoy fuera o no tengo muchas noticias nuevas. De todas formas, muchisimas gracias por permanecer atentos y dejar los comentarios, porque animan mucho.

Un saludo!

V dijo...

PD: Ya está siendo usada la nueva pista de manera "extraoficial" como he podido observar en persona...