El Tiempo en Leon

Ya tenemos las estadísticas provisionales de AENA para el mes de junio, y como viene siendo habitual, no son demasiado buenas. Suponemos que para suavizarlas un poco, esta vez el ente público ha dado los datos en el periodo enero-junio en vez de hacerlo sobre el mes anterior.

En cuanto al aeropuerto de León, en el mes de junio han pasado por sus instalaciones 12.028 pasajeros, lo que supone una caída del 19,05% sobre junio de 2007. Un mal dato que, aún así, comienza a reducir las caídas del 24 y 21% de abril y mayo (el que no se consuela es porque no quiere). En cuanto a carga, este mes se bate la cifra record en el enclave leonés de 1.798 kg, sumando en lo que va de año 8.020 kg. Cabe señalar que la recien cuestionada ruta hasta el HUB de Madrid-Barajas fue de nuevo la segunda en importancia, con 4.513 pasajeros, lo que representa un 37,5% de los que pasaron por la Virgen del Camino este mes.

Nuestros vecinos de Asturias crecieron hasta los 147.982 pasajeros, aumentando así un 3,59% respecto a junio de 2007, mientras que en el aeropuerto de Valladolid también acumularon pérdida de pasajeros con 43.564, una caída de -7,56%.

Hablando ya del periodo enero-junio de 2008 en las instalaciones leonesas, se registraron 62.800 pasajeros (-16,67%) y 3.162 operaciones (-11%), todo respecto a 2007.

En general en toda la red de AENA para lo que va de año, se acumula un tímido crecimiento de 2,85% en pasajeros, 0,7% en operaciones y un 3% en carga.

Con estos datos en la mano, podemos ya asegurar con bastante confianza que las cifras anuales de 2008 (y ojalá me equivoque y sean mejores) se situarán entre los 120.000 y los 140.000 pasajeros. En caso de salir bien el verano, en mi opinión, la cifra podría rondar los 135.000 pasajeros.

3 comentarios:

Leonés dijo...

Es una auténtica pena que el aeropuerto siga en caída libre... Ojalá en Julio tengamos alguna alegría y como mínimo nos mantengamos gracias a los vuelos de Air Europa... Bueno... al menos seguimos transportando carga :).

Un Saludo!

Anónimo dijo...

El aeropuerto de León lo va a pasar bastante mal, perderá 3000-4000 pasajeros de los LEN-MAD de LGA, y, con AEA, sólo ganara a lo sumo 1200 pasajeros, y, el vuelo, no durara todo el año... En fin, en otros aeropuertos, ya hubiesen parado las ampliaciones; pero nosotros somo leoneses, y, si se nos ofrece poner una T4 en medio de la ciudad pues que asi sea; pero como AENA se privatice, LEón se va de cabeza a un aguhero negro, porque no hay dinero para sostener nosotros sólos todo el despilfarro que hemos tenido en los últimos 4 años.

V dijo...

¿Para ti lo bueno que sería? ¿Dejar la "caja de cerillas" que construyó la Diputación o cerrar directamente el aeropuerto? Hombre, por favor, que tu no uses el Aeropuerto no implica que a los demás no les venga bien. Piensa que hay gente viviendo en Palma o que tiene que ir a trabajar a Barcelona a la que le gustaría tener unas mejores instalaciones. ¿Te molesta tanto como leonés que el gobierno gaste dinero mejorando infraestructuras de tu tierra?

Es verdad que van a disminuir los pasajeros, pero ya aumentarán cuando tengan que aumentar. Y tranquilo que no va a dejar de haber vuelos a Madrid, que si no ANS no habría estado volando hasta ahora (y además compitiendo con una aerolínea subvencionada...)

Si se privatiza AENA será en un 30%. De todas formas no creo que nadie gane nada por privatizarla, y al final acabaremos perdiendo los ciudadanos. AENA es uno de los entes públicos más rentables que jamás ha existido y reporta al Estado mucho más de lo que recibe.