El Tiempo en Leon

Como a mediados de cada mes, ya tenemos los datos provisionales de tráfico en la red de aeropuertos españoles para el mes de julio. Y la verdad, no es nada buena, por mucho que se maquille variando los comunicados de prensa y haciendo referencia a lo que va de año en vez de al mes anterior. El problema se agudiza si nos fijamos en que son estos meses de verano los más importantes para hacer negocio, los que dan de comer para el resto del año.


Para toda la red, todo datos negativos excepto en la carga: caídas del -3,7 y -3,5% en pasajeros y operaciones, respectivamente. Como decimos, la cantidad de carga transportada aumentó un 4,7% respecto al año anterior.

En cuanto al aeropuerto de León en el mes de julio, una caída de pasajeros del -26,4% lo sitúa en 12.345 usuarios, acompañada de un descenso en el número de operaciones del -13,2% que deja estas en 583. Cabe recordar aquí que este mes se ha notado el cese de la ruta a Madrid por parte de Lagunair, que venía a significar del orden de 100 operaciones y más de 2.000 pax. al mes. De hecho, este mes se pasó de los más de 4.500 usuarios de la ruta que viene siendo habitual en esta época del año y en los meses anteriores, a menos de la mitad, tan sólo 2.212. Por otra parte, el nuevo vuelo de Air Europa a Tenerife Norte supone ocho operaciones que aportaron 1.476 pasajeros, con lo que la isla canaria se convierte este mes en el tercer destino de referencia por delante de los 1.282 de Palma de Mallorca. El Prat siguió siendo el destino más demandado con 4.840 usuarios. La carga también se intercambió con la ciudad condal, como viene siendo habitual desde febrero, con 1.673 kg. Así pues, se alcanzan los 9.693 kg. en lo que va de año.


En cuanto al resto de aeropuertos del noroeste, las cifras no son mucho mejores, excepto en el caso del aeropuerto santanderino, donde se aumentaron tanto pasajeros (84.229, 11,9%) como operaciones (1.893, 13%), respecto a julio de 2007. En la Comunidad, Valladolid decreció un -9,8% situándose en 50.443 usuarios, mientras que sus operaciones se mantuvieron. También se resintió la carga, que disminuyó hasta los 2.176 kg (-32,4%). Salamanca también vio caer el tráfico hasta los 6.852 viajeros, un -15,2%. En Asturias salvaron el tipo, con una reducción de un -2% en operaciones y pasajeros. No así en carga, donde las instalaciones de Ranón vieron pasar un -43,4% de mercancías, 10.179 kg. En los aeropuertos gallegos también se acumularon pérdidas de entre el 10 y el 17% en los usuarios.

Así la situación, es probable que hasta el próximo año sigamos viendo descensos en las cifras de tráfico, que comenzarán a repuntar a finales de año si finalmente se estabiliza el precio del barril de petróleo. En cuanto a las instalaciones leonesas, es muy probable que se vean perjudicadas en mayor medida por los muchos factores más o menos ajenos al ámbito aeronáutico: la falta del bus al aeropuerto, los restrasos en la construcción de accesos y en el comienzo de las obras de la NAT, así como la falta de un compromiso político "real", dañan continuamente la imagen del aeropuerto. Los políticos deberían preguntarse primero si de verdad quieren hacer algo a favor del aeropuerto de León, si están dispuestos a trabajar por él de verdad, si creen en el proyecto. El paso siguiente es demostrarlo.


Un último apunte respecto a la carga en León. Las cantidades de carga en nuestro aeropuerto son de momento muy bajas. Para hacernos una idea, 2.000 kg vienen a ser un tanque de agua de base cuadrada de un metro y dos metros de alto. La terminal de carga queda un poco lejos para ser descrita como "imprescindible", aunque es cierto que la infraestructura genera tráfico y sería muy interesante por la posición estratégica de La Virgen del Camino, unida a las menores tasas del aeropuerto respecto a los gallegos y asturianos. Aún así, en los próximos meses espero poder publicar un análisis más exhaustivo sobre las posibilidades del aeropuerto de León en tráfico de mercancías.

4 comentarios:

Leonés dijo...

Vaya, nada nuevo bajo el sol en las cifras del aeropuerto leonés... la cancelación del vuelo de Madrid de LGA parece habernos hecho bastante daño, tanto que tengo la sensación de que sino lo hubiera cancelado posiblemente hubiéramos compensado las pérdidas bastante con el vuelo de Tenerife y quizás y solo quizás hubiéramos entrado en cierto crecimiento entre el 0,1 al 2%.

Lo que dices de las mercancías me interesa bastante, por la innegable importancia que una terminal de mercancías podría tener para el desarrollo logístico de nuestra provincia y para nuestro posicionamiento como centro del noroeste. Por ejemplo, con una terminal de mercancías, en la zona se podría plantear la creación de una macrosuperficie logística de nombre rimbombante tipo "Plataforma logística del Noroeste" que tuviera acceso al aeropuerto, al ferrocarril y al gran nudo de autovías que es León. Si fuera un empresario no tardaría en meter mi dinero en semejante desarrollo.

Dices algo de unas tasas, que son más baratas en nuestro caso que en de los aeropuertos gallegos y en el del asturiano... a ver si no tardas en contarnos exactamente en que consiste eso porque suena muy interesante.

Un Saludo!!!

V dijo...

Hoy mismo han publicado en La Crónica que la CHD ha dado el visto bueno al polígono de Ardoncino, con 120 ha. y a tan solo 10km. de León, y que presumiblemente estará bien conectado tanto con el aeropuerto como con los polígonos de Villadangos y Onzonilla.

El tema de la carga es bastante complejo, porque hay que evaluar tanto las previsiones de "nacimiento" de un tejido industrial más o menos sólido en León con la creación de todos estos polígonos, como la oportunidad de convertirse en un centro logístico intermodal para todo el noroeste. Sin duda, agrupar toda la carga en un mismo aeropuerto puede ser atractivo, ya explicaré los porqués.

En cuanto a las tasas, cada aeropuerto tiene tasas distintas según su categoría, que a su vez son distintas según otra clasificación de la aeronave, origen del vuelo... Así pues, no cuesta lo mismo operar en Asturias o en los aeropuertos gallegos que en León. Puedes ver todo al respecto del tema en este link:
http://www.aena.es/csee/ccurl/GUiA%20DE%20TARIFAS%202008_julio.pdf

Un saludo!

Leonés dijo...

Vaya, gracias por el enlace :). Lo de que estará bien conectado no es más que publicidad, o al menos eso creo yo, porque la carretera que usarán para dicha conexión será la CV-163-33... casi un camino de cabras que comunica Ardoncino con Chozas de Arriba y Chozas de Abajo para acabar en el Cetile... pero quién sabe, igual nos sorprenden y habilitan una carretera bien ancha y con variantes para evitar las dos Chozas.

La verdad es que con todo el suelo que se está habilitando o se esta proyectando en León la cosa se va a poner interesante en unos años... por eso deberíamos aprovechar el aeropuerto para añadir un incentivo a la instalación de empresas con la creación de una tercera plataforma logística en la ciudad y una terminal de carga.

Un Saludo!!!

V dijo...

Lo que yo leí en La Crónica es que intentarían que se construyera un acceso directo desde la CL-622 León-La Bañeza, lo que dejaría la unión de la misma con la A-66 (León-Benavente) a unos 5 km, y desde ahí a donde quieras por autovía y autopista, con todos los nudos (León-Astorga, León-Burgos, León-Campomanes) y el propio aeropuerto a menos de 6 km de esta entrada. De todas formas, a ver si se mejoran los accesos al aeropuerto porque son de chiste...