El Tiempo en Leon

Ha llegado el fatídico día. Sin saber muy bien el porqué, el gobierno ha comenzado a privatizar el ente público que gestionaba, con un éxito demostrado, los aeropuertos españoles y la navegación aérea, así como otros aeropuertos en diversos lugares del mundo. Con este artículo, expondré brevemente algunos detalles que de este proceso para luego pasar a dar mi opinión sobre el tema, haciendo especial énfasis en nuestro aeropuerto. Espero con ello también fomentar las vuestras.


Si me preguntan, ilógica. Si alguien tiene respuestas coherentes a las siguientes preguntas, y aún más teniendo un gobierno socialista, por favor (y no lo digo con ningún pitorreo), haganoslas saber. Con respuestas coherentes me refiero a las que no tengan que ver con madrileños y, especialmente, catalanes.

¿Por qué se privatiza una entidad pública que presta un servicio satisfactorio para los usuarios, con eficiencia y con las tarifas más bajas de su entorno?

¿Por qué se privatiza, cuando es uno de los pocos entes públicos que tiene superavit (es decir, arroja dividendos al Estado)?

¿Por qué se privatiza una de las instituciones realmente solidarias y unificadoras de todo el Estado, que gestiona tanto aeropuertos de zonas menos desarrolladas como algunos de los mayores de Europa, cumpliendo una importante labor social?

¿Por qué se privatiza, cuando no crea problemas en el mercado de su entorno, ni altera las actividades del mismo?

¿POR QUÉ LO QUE AHORA GANÁBAMOS TODOS CUANDO AENA GANABA, SE VA A IR A LAS MANOS DE SÓLO ALGUNOS, Y ENCIMA NOS ARRIESGAMOS A PERDER CALIDAD EN LA RED AEROPORTUARIA, QUE PODRÍA VERSE MERMADA?


Bueno, la verdad es que esta enajenación no sirve de mucho. Nos guste o no ya está hecho. Y desprivatizar lo privatizado se ve raramente, aunque ahora tengamos el ejemplo de Aerolíneas Argentinas. La fórmula elegida ha sido la siguiente. En primer lugar y dicho rápido, AENA pasará a ser AE y NA, es decir, por un lado estará la Navegación Aérea, que sigue siendo totalmente pública (menos mal). Son los Aeropuertos Españoles los que sufrirán una privatización parcial y progresiva hasta alcanzar el 30%, al menos en este momento. Si la cifra se queda ahí, la cosa no pinta tan mal, el problema es que una vez que se abre la puerta, las presiones de lo privado se incrementan. Dejémoslo ahí.

En cuanto a la participación de las Comunidades Autónomas en la gestión de los aeropuertos, hay que decir que por aquí ni nos va, ni nos viene. Porque las Comunidades sólo participarán de manera directa en la gestión aeroportuaria cuando la instalación supere los 30 millones de pasajeros anuales, léase Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, así como Palma de Mallorca excepcionalmente (23 millones de pax.) por su "importancia estratégica", tal y como dijo Zapatero al ofrecer a los baleares dicha oportunidad el pasado fin de semana.

Ahora, y haciendo mención al título del post: ¿Creéis que esta privatización representa una oportunidad o un problema para el Aeropuerto de León?

Yo personalmente intuyo que existen un par de caras en la moneda. Por un lado, es cierto que los 100 millones de euros de inversión en nuestro aeropuerto por AENA en los últimos 9 años hubieran podido causar problemas a la hora de rendir cuentas antes un 30% de capital privado, que busca beneficios como objetivo principal.

Sin embargo, también puede ser una oportunidad para que, si de verdad hay razones de peso e interés por parte de los empresarios leoneses, se construya un centro de carga aérea en condiciones que se beneficie de la ubicación e infrautilización del campo de vuelo leonés. O unas instalaciones en condiciones para Lagunair, si se da el caso en el futuro. Porque es muy triste, creo yo, que pasara algo como lo que ocurre con la línea férrea de la Vía de la Plata, donde empresarios de diversas e incluso la multinacional Renault están continuamente pidiendo su reapertura, y nadie les hace ni caso.

No quiero decir con lo anterior que no se pudiese haber desarrollado el proyecto con AENA totalmente pública, ni mucho menos. Sólo que creo que ahora la visión del rendimiento económico en red se moverá hacia cada centro en concreto. Habrá que intentar minimizar sus pérdidas al máximo, e incluso convertirlas en ganancias... (mira en Girona, aeropuerto ex-deficitario, cómo se buscaron la vida...) Y no, no creo que se cierren aeropuertos, sinceramente. Al menos no a corto plazo.

Saludos!

13 comentarios:

Leonés dijo...

Gracias por la explicación victor, se agradece para calmar un poco los ánimos.

Lo de los empresarios quizás estaría bien si nuestra clase empresarial tuviera cierto espíritu emprendedor,algo que tengo la sensación de que carecen muchos empresarios de la provincia. Aunque quizás suene la flauta y algunos empresarios/as se interesen por la mejora del aeropuerto como vía para aumentar su negocio y podamos ver la actual terminal convertida en una terminal de carga (con la actual plataforma destinada a dichos aviones) y un flamante polígono industrial al lado con numerosas empresas logísticas al más puro estilo Plaza (la plataforma logística de Zaragoza). Cruzare los dedos por ello y porque Aena dure lo suficiente como para acometer la construcción de la terminal de carga y de pasajeros.

Un Saludo!!

Anónimo dijo...

a mi personalmente no me gusta nada el modelo de privatización de Aena. Es un modelo de negocio que depende del número de usuarios y León tiene poca masa crítica. Con esta decisión creo que los aspectos económicos primarán sobre los servicios sociales y a la larga supondrá un incremento de las tasas por pasajero.

Entiendo que la construcción de la futura terminal no está en riesgo. En cualquier caso, espero que la nueva terminal sirva para que lleguen nuevas compañías y nuevos destinos. Esperemos que los empresarios apuesten por nuestro aeropuerto y nuestra compañía. Qué productos de alto valor añadido podemos enviar y/o recibir?

Tampoco era muy viable la situación actual con el bar haciendo horario restringido y el kiosko siempre cerrado.

Hay alguna cifra que haga viable (o no) un aeropuerto? 500 mil pasajeros/año?

R

Leonés dijo...

La cosa varia de un aeropuerto a otro, pero suele estar en una cifra en torno al millón de pasajeros anuales...

Nos queda bastante lejos la verdad...

Anónimo dijo...

Al hilo de todo esto, mirad lo que he encontrado en la web de El Mundo

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/01/19/economia/1169200870.html

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Anónimo dijo...

Y este link también acerca de la privatización

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/08/06/economia/1218038261.html

Andalucía puede tener problemas similares a CyL

R

V dijo...

Hombre, hay que tener en cuenta también que los aeropuertos de Léon, Valladolid y Matacán son bases aéreas abiertas al tráfico civil. Los controladores corren a cargo del ministerio de Defensa y, aunque en un horario más reducido, tendrían que seguir abiertos igualmente. Espero no ofender a los de Burgos, por ejemplo, pero allí mantener el aeropuerto (totalmente civil) abierto para que aterricen 4 aviones al día pues... ya me diréis si no es más deficitario.

De todas formas, lo de ser bases aéreas es un arma de doble filo sobre el que se puede hablar largo y tendido. Proximamente :)

Un saludo!

Leonés dijo...

El ser base aérea militar nos asegura que no va a haber cierre?. Pues vaya cosas... XD y yo que pensaba en la base militar en un obstáculo para que en un futuro el aeropuerto se expandiera...

Un Saludo!!

V dijo...

Ese es el doble filo al que me refería... :D

Anónimo dijo...

El aeropuerto de león estaremos de acuerdo que le debe más a la base que a cualquier otro organismo público.

En lo que se refiere a la privatización no olvidemos que estamos, o al menos se intenta, en una economía de libre mercado en la que el estado debe regular y poco más. La situación de AENA a poco que hableis con empleados de la "empresa" es desastrosa en lo que se refiere al despilfarro. Como ente público que es los que están allí no juegan con su dinero y se hacen autenticas burradas, con una autentica privatización se conseguiría mejorar enormente su eficiencia.
Todo esto no quiere decir que el modelo elegido sea el más adecuado para mi gusto. Me parece mejor el modelo británico una empresa (o si es posible varias, la competencia siempre beneficia) que pasara a gestionar los aeropuertos al estilo de BAA, eso sí, en la privatización habría que incluir algún tipo de compromiso para mantener aeropuertos deficitarios, si no al nuestro y muchísimos más le quedarían cuatro días.

Saludos

Leonés dijo...

AENA es la única empresa pública no deficitaria que le da dividendos al estado... desde ese punto de vista, pues que quieres que te diga, yo no la veo tan deficitaria...

V dijo...

Hombre, has ido a poner el ejemplo de BAA que precisamente tiene unos problemas de gestión impresionantes... Pero bueno, si a ti te parece que los aeropuertos británicos están bien gestionados, diverjo.

En cuanto a lo de que el aeropuerto de León le debe mucho a la base, sí y no. Sí, porque constituía la infraestructura de referencia y los cimientos históricos necesarios para establecer en León un aeropuerto, en sus días. No, porque limita el crecimiento de las instalaciones civiles. Por ejemplo, al ser base OTAN, los tanques de combustible (civiles) tienen que estar enterrados varios metros bajo tierra, lo que encarece los servicios de reabastecimiento. A priori no le veo mucho más valor añadido, pues en la Virgen del Camino antes del aeropuerto civil no había casi nada, y ahora se sigue con unas infraestructuras militares (véase la plataforma) bastante pobres. En Valladolid, por ejemplo, la base aporta al tráfico civil una calle de rodaje a lo largo de toda la pista que probablemente no existiría de ser exclusivo de uso civil. A eso súmale no poder hacer T&Go y las limitaciones de operación cuando efectuan saltos los paracas...

Saludos!

Leonés dijo...

¿Cuanto cuesta una calle de rodadura paralela a la pista? ¿Cuanto tráfico es necesario para construirla?

Lo único malo que va a tener esto de la base aérea es que no nos podremos expandir por ahí, porque por arriba y por el este se podrían seguir construyendo instalaciones no?, aunque quizás por arriba tendrían que rellenar aún más el valle ese...

Un SAludo!!

V dijo...

Calcula que entre 6-8 millones de euros por kilómetro construído. En cuanto a cuanto tráfico hace falta, te doy una idea aproximada de lo que supone una pista:

* Con 1 calle de salida: 10-12 ops/hora
* Con 1/2 pista con calle de rodaje (2 calles de salida): 15-18 ops/hora.
* Con una calle de rodaje que abarque toda la pista (tres salidas): 20-14 ops/hora
* Por cada salida rápida adicional: +5 a 7 ops/hora.
* Capacidad máxima por pista, completa y optimizada: aprox. 50 ops/hora.