El Tiempo en Leon

A raíz de las últimas declaraciones de los responsables de las Cámaras de Comercio de Asturias y León, aeropuertodeleon.blogspot.com centra su primer análisis en la relación entre estos dos Aeropuertos. Recordemos que en dichas declaraciones, las Cámaras apostaron por fomentar las infraestructuras de ambas regiones de forma que se complementen y crezcan en conjunto, una postura radicalmente distinta a la que se mantiene desde la Cámara de Comercio de Valladolid. Entre otras medidas, se ha propuesto desviar a la Virgen del Camino los vuelos que por meteorología adversa no pudiesen aterrizar en Santiago del Monte.

Áreas de influencia:

Las distancias por carretera y los tiempos estimados entre aeropuertos y ciudades del Principado son (fuente: Guía Campsa):

  • Gijón-Aer.Asturias: 40 km
  • Oviedo-Aer.Asturias: 47 km
  • Gijón-Aer.Santander: 175 km (2h10m)
  • Gijón-Aer.León: 146 km (1h42m)
  • Oviedo-Aer.Santander: 192 km (2h16m)
  • Oviedo-Aer.León: 116 km (1h25m)
  • Valladolid-Aer.León: 148 km (2h05m) (con autovia próxima: 1h40m)
Situación actual

A día de hoy, el aeropuerto de Asturias está al límite, tal y como se recoge en la reciente noticia de Aviación Digital: Ha alcanzado el millón y medio de pasajeros 7 años antes de lo previsto.

En cuanto a las infraestructuras del lado aire, dispone de una pista de 2200m. con ILS cat.II/III en su cabecera 29. En cuanto a este último, se han presentado problemas con su fiabilidad de precisión en altura debido a una fuerte vaguada y que provoca fuertes oscilaciones en los altímetros de las aeronaves que efectúan la aproximación. AENA a intentado solucionarlo con un radio altímetro sin mucho éxito, pues Iberia ha mantenido la recomendación a sus pilotos de que no aterricen en el aeródromo asturiano en condiciones de niebla espesa. También disponen de calles de rodaje a lo largo de toda la pista y una calle de salida rápida. La plataforma cuenta con unos 60.000 m² de superficie.

En el lado tierra, dispone de una terminal de pasajeros de doble planta con tres posiciones de contacto y un aparcamiento con 800 plazas disponibles.

Los vuelos intenacionales son Ginebra y Londres (Easyjet), París y Bruselas (Iberia). En cuanto a los nacionales, es de destacar el puente aéreo que Easyjet ha establecido con Madrid, con tres frecuencias diarias.

En el año 2007, el aeropuerto alcanzó los 1.560.830 pasajeros, gestionó 19.148 operaciones y movió 196 toneladas de carga.

En cuanto al Aeropuerto de León, durante 2007 registró un tráfico de 161.705 pasajeros, 7.328 operaciones y 0,3 toneladas de mercancías.


Planes de futuro

En Asturias tienen previsto a corto plazo la ampliación de su plataforma y dos aparcamientos, uno de ellos provisional. A medio plazo, pretenden duplicar el número de posiciones de contacto y ampliar la pista hasta los 2500m.

En León, está en fase de adjudicación las obras de la Nueva Área Terminal, que conllevará la construcción de un nuevo párking, plataforma y edificio terminal. Además, se apuesta por la puesta en marcha de una terminal de mercancías y nuevos accesos de alta capacidad.

En el futuro, complementarios

Actualmente, en Asturias sólo existen vuelos internacionales con la compañía de bajo coste Easyjet. En León se ha anunciado el inicio de operaciones de Ryanair a partir de 2009. Dicho "retraso" lo podemos atribuir a la falta de instalaciones adecuadas tanto en la terminal como en la plataforma del enclave leonés.

Ryanair no puede operar en el aeropuerto de Asturias debido a acuerdos de Easyjet con el Principado en materia de ayudas de promocion internacional. Mientras, el aeropuerto de Santander ha sido el gran beneficiado, puesto que después de la entrada en servicio de las conexiones internacionales de Ryanair (septiembre de 2004) experimentó un crecimiento espectacular hasta triplicar el año pasado sus cifras respecto a 2003. La compañía afirma que más del 15% de sus pasajeros en Santander son asturianos, e incluso arremete con noticias sobre mejores tarifas y promoción turística en Santander que Easyjet en Asturias. Actualmente dicha "guerra" entre las compañías está más calmada.

Es posible, por tanto, que este flujo de pasajeros internacionales pueda derivarse hacia León, dada la mayor proximidad de las áreas más pobladas del Principado con la Virgen del Camino. Así mismo, el aeropuerto leonés puede verse beneficiado por sus mejores condiciones meteorológicas en cuanto disponga de unas instalaciones suficientes, si nos ajustamos a que el de Asturias es uno de los que sufre mayor número de cancelaciones de los de la red de AENA.

En resumen, la expansión del Aeropuerto de León, además del crecimiento de la provincia y de su flujo interno de pasajeros, tiene otro punto de apoyo en ciertas limitaciones de su homólogo en Asturias.
Víctor

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2 comentarios:

David dijo...

Sin duda es acertado esperar un aumento de pasajeros asturianos en León cuando Ryanair opere en La Virgen.

Sin embargo sería aconsejable facilitar las comunicaciones entre ambas provincias. La autovía entre León y La Robla o mayores reducciones en el peaje de la autopista contribuirían de forma importante.

Otro punto esencial para el aeropuerto de León es mejorar la comunicación con la ciudad. Debería existir una línea de autobús que permitiera una conexión rápida entre las estaciones de tren y autobús con el aeropuerto.

Finalmente la promoción en Asturias de destinos existentes es también fundamental.

V dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, en especial en que no exista una línea de autobús permanente con el Aeropuerto. Sin duda es un tema que intentaremos denunciar en este blog mientras siga sin existir, puesto que es de vital importancia para el correcto desarrollo.