El Tiempo en Leon

Al menos, sin ayudas económicas, tal y como asegura hoy en el Diario de León el gerente de Lagunair, Plácido Sánchez. Al parecer, la competencia con el Alvia ha reducido la ocupación hasta niveles inferiores al 50%, lo que unido a la escalada del precio del petróleo hace que, en palabras del propio Sanchez sea "un vuelo objetivamente deficitario".

La decisión se tomará a partir del 15 de julio, fecha en la que expira el contrato con el consorcio por el que hasta ahora se había visto obligada a mantener activo el vuelo. Se analizará la programación de las rutas y se intentarán adecuar lo máximo posible a la demanda. Aún así, desde la compañía se afirma que podría mantenerse la conexión de primera hora de la mañana para establecer nuevos vuelos desde Barajas a otras ciudades españolas.

También reivindican que repostar en el aeropuerto de León es más caro que en cualquier otro del país. Respecto a este tema, la compañía está reajustando sus aeronaves para reducir ligeramente sus velocidades de crucero y así ahorrar combustible, y colateralmente CO2. ­Así mismo, Lagunair ha afrontado la crisis subiendo sus tarifas en los últimos meses hasta un 10% en los vuelos que opera desde León, Salamanca y Valladolid.

8 comentarios:

Leonés dijo...

Bufff... Como se nota la crisis. A ver si con la llegada de AirEuropa conseguimos que los números del aeropuerto al cerrar al año no sean tan nefastos como parece que van a ser...

V dijo...

Hombre, nefasto a lo mejor no es la palabra, pero desde luego si acorde a todo lo que está pasando. Es que encima la crisis nos está pillando a contrapié, porque tenemos unas instalaciones con una carencia de servicios importante (falta de infraestructuras en el lado tierra, intermodalidad de transporte nula...), y eso al final se paga. Yo con que estemos por encima de los 150.000 pasajeros este año me conformaba :) (no me peguéis que ya sé que es difícil).

A ver este mes y el pasado. Mira que no me gusta el fútbol, pero este mes nos va a "maquillar" (que triste suena) la estadística: a los dos B737 de los aficionados de la Ponfe, sumadle el avión del Sporting que venía desde Valencia y tuvo que aterrizar aquí porque le cerraron Asturias...

Leonés dijo...

Eso cuantos pasajeros pueden ser¿? 1.000¿?

V dijo...

Menos, menos. Unos 700, pero date cuenta de que pueden representar hasta un 6 o 7% de los que recibe en un mes actual. Eso tal y como están las cosas es ayudar "algo". Que tal y como están las cosas, todo es bueno pa' un convento... como decía aquel fraile que llevaba una monja a cuestas :D

Anónimo dijo...

Hoa Victor, creo que tendrías que plantear un día en el blog las posibles las rutas futuras del aeropuerto, pendiente hasta que entren las nuevas infraestructuras.
Bueno, lo del bus es de verguenza.

Yo creo que León, aparte de los vuelos que pueda tener de Ryan Air, podría ser una buena sede del noroeste para operadores turísticos y ofrecer vuelos charter que nadie más ofrece.

Pelearte por los vuelos de Londres, París o Roma, no está mal pero es más de lo mismo.

Os imagináis un vuelo semanal de León a NY, Miami, Cuba o Río para Air Europa, zona noroeste? Con billete de bus o AVE incluído hasta La Coruña, Oviedo, Valladolid, etc. Vendrían hasta de Madrid.

Otros destinos bestiales podrían ser Praga, Croacia, Islas Griegas, Túnez, Egipto, etc.

Hay que sacarle partido a esa pedazo de pista que tenemos.

Raúl

Anónimo dijo...

Copio este comentario de la web aviaciondigital.com

Buenas: Me pregunto por qué todavía nadie se ha preguntado qué ha pasado el proyecto estrella de la pasada legislatura llamado "Agencia Estatal de Seguridad Aérea". En la disposición adicional primera del Real Decreto 184/2008, de 8 de febrero (BOE núm 39 de 14 de febrero) se dice: "La efectiva puesta en funcionamiento de la Agencia se producirá en todo caso antes del día 2 de junio de 2008...". Si no se ha publicado ningún Real Decreto, Decreto-Ley, Orden Ministerial... ¿qué ha pasado para que la AESA no esté ya en funcionamiento y que nadie ya lo haya denunciado?.

Dado que en León está el Inteco, ¿no creéis que sería una ubicación idónea?

Saludos,
Raúl

V dijo...

Hola!

Pues si, tengo muchas ganas de poder analizar posibles rutas y que las comentemos entre todos, y de poner de vez en cuanto curiosidades sobre aeropuertos como longitudes necesarias de pista o en qué consisten ciertos equipos. El problema es que el nubarrón de la Escuela se cierne sobre mí (tengo exámenes) y me cuesta mucho mantener el blog ahora :'(

De todas formas no os preocupéis que de que pase junio le doy más caña, y si queréis publicar algo vosotros os animo a hacerlo, en serio. Me lo pasáis, le pasamos el control de seguridad y lo publicamos :)

Un pequeño apunte respecto a las longitudes de pista, que he leído "cosas" por los foros y no se si sabemos mucho de lo que hablamos: aunque la pista "física" del aeropuerto sea de 3000 m., cuando aplicamos correcciones de altitud y temperatura para viento nulo nos quedamos en unos 2450 m. operativos. Lo cual quiere decir que en la práctica tenemos una pista algo más larga que Asturias y Vigo. De todas formas ya analizaremos eso mejor con ejemplos de aviones y todo, pero si alguien quiere algun Airport Planning de un avión de los grandes (777, 340...) se lo paso. Como dato: para que despegue un 777-200 LR de León a MTOW (peso máximo al despegue) harían falta alredor de 4000 m físicos de pista. Recuerdo que no es sólo lo que tarda en separarse del suelo, sino que hay que contar con márgenes de seguridad y demás (no me lío más, otro día lo cuento).

En cuanto a lo de AESA, lo leí esta mañana. Yo también la apoyo para León. A ver si trasciende un poco más y podemos intentar llorar un poco (el que no llora no mama). Así igual tendría trabajo aquí y todo.

Un saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Hola Victor,

no te preocupes, lo primero son los exámenes.

Me parece fenomenal hacer un estudio de posibilidades reales de la pista porque mis destinos alternativos salen de lo que he leído en los periódicos y es verdad que muchas veces no es muy fiable lo que dicen.

Raúl