El Tiempo en Leon

Al menos para algunas compañías. Con motivo de las últimas declaraciones de responsables de la compañía Lagunair que opera en el aeropuerto de León, en las que se hacía entrever que los vuelos a Madrid no tenían mucho futuro, poniendo como excusa la llegada del Alvia y argumentando bajos niveles de ocupación. Desde esta página queremos analizar dicha ruta para poner en conocimiento de los lectores de este blog la situación real de la misma.

La ruta León-Madrid-León es operada actualmente por las compañías Air Nostrum Iberia Regional y Lagunair, teniendo habitualmente tres frecuencias de lunes a jueves que se reducen a dos o una de viernes a domingo. Los horarios se distribuyen a lo largo del día siendo los de mayor frecuencia a primera y última hora, tanto para el trayecto Madrid-León como para León-Madrid. Ello permite por un lado servir de vuelos de conexión con otros que partan de Barajas y por otro dar servicio a pasajeros de negocios que disponen de más de 10 horas en la capital entre la ida y la vuelta. Esto supone disminuir la pernoctación del usuario en destino en al menos una noche, no siendo necesaria en caso de vuelos de ida y vuelta en el día.

Se trata de la ruta con más operaciones, acumulando este año 891, un 45,9 % de las regulares (hasta mayo), frente a las 794 de la ruta a Barcelona . En 2007, supusieron el 42,6 % de todas las operaciones regulares realizadas desde el aeropuerto, que fueron en total 5.302.

En cuanto a pasajeros, hasta mayo ha sido utilizada por 21.330 pasajeros que suponen el 42% del total de los que pasaron por la terminal leonesa. En 2007, fueron 57.461 pasajeros, un 36,1% de los que utilizaron un vuelo regular en León. Hay que señalar que aún no están computados los vuelos de verano que suelen incrementar los pasajeros a otros destinos más turísticos, con lo que el 42% que señalamos decrecerá a favor de otros destinos. Aún así, la ruta afecta a más de un tercio de los usuarios del aeropuerto.

Si evaluamos los usuarios por operación de media, observamos que de 25,44 pax/op. en 2007 se ha pasado a unos 24 pax/op. en 2008. El origen de la disminución si se puede buscar en las mejoras de comunicación por tren con la capital. Teniendo en cuenta que el número de aeronaves a Madrid-Barajas respecto al año pasado ha disminuido de 983 a 891 (un 9,5%), se puede decir que el Alvia no afecta más allá de los 2-3 pasajeros por operación. Luego, pese a la novedad que juega a favor de Renfe, la disminución de pasajeros no será tan relevante como nos quieren hacer ver, pues en esta caída entra también el incremento de precios del billete propiciados por el precio del petróleo y la "desaceleración económica" que retrae la demanda por parte del usuario.

Con estos datos, y tratándose de un vuelo corto, las aeronaves óptimas para su operación son aquellas de unas 40 plazas, preferiblemente turbohélices, al menos con las ocupaciones actuales. Así lo entiende Air Nostrum, que opera con aeronaves ATR42 de 42 plazas. Y así se observa: Lagunair el mes de mayo estuvo operando la ruta con un aparato idéntico y obtuvo una ocupación superior al 60%. Aún así, se pueden obtener ratios de ocupación superiores al 0,5 incluso para aeronaves de 50 plazas si se optimizan las rutas mediante un estudio de flujos.

El problema para la compañía leonesa Lagunair surge a raíz del cese de operación con Saab 340 de 33 plazas por diversas razones, entre las que se encuentran problemas de desplazamientos para mantenimiento de la aeronave y la búsqueda de una imagen más moderna hacia el usuario, empleando sólo reactores de 50 plazas ERJ 145. Esto deja a la compañía sin aeronaves pequeñas que puedan satisfacer eficientemente esta ruta, al menos en las frecuencias en las que viene siendo operada.

Que dicha compañía no vea rentable a priori la operación de dicha ruta con su flota actual no implica que la ruta no sea rentable. Quizá se debería haber previsto la incorporación de un aparato más adecuado a este tipo de servicios tanto para unir el aeropuerto de Léon con Barajas como otros de similares características, léase Logroño, Badajoz, etc. si la demanda de estos así lo aconseja.

Vemos, pues, que no es ninguna locura lo que el Consorcio viene defendiendo desde hace unos días: se han de mantener los vuelos a Madrid. Sus responsables se reunen el día 26 y deberán tomar una decisión al respecto. Esperemos que no les saquen demasiado presupuesto argumentando verdades a medias.

6 comentarios:

Pablo dijo...

Existe en esta ruta un problema básico que es el de la falta de estabilidad en cuanto a tarifas y horarios.
Además el desconociemiento del precio de las tarifas cuya incremento se ha acentuado en los ultimos doce meses pasando de billetes de hasta 30€ a los 55€ provoca que no se contemple el avion como alternativa real.
Como hemos visto en los ultimos meses al acercarnos a la fecha del vuelo los precios se situan en unos 90€ incluso cuando los aviones los ocupan 7-10 personas.
Precios para estudiantes, tarifas fijas son algunas de las medidas que debiesen adoptarse.

V dijo...

De acuerdo contigo en todo lo que dices.

No se si se sabe mucho esto, pero Lagunair hace un 60% de descuento sobre tarifa para usuarios con Carnet Joven de Castilla y León.

Anónimo dijo...

Yo creo que la ruta a Madrid se debería de suprimir, porque carece de futuro alguno.
Por otra parte, el descuento del 60% que ofrece LGA, es muy engañoso, porque sólo se aplica al billete más caro: Es decir, te cobran el 60% de 300 euros; o, dicho de otro modo,180 euros. Una tarifa muy beneficiosa para jubilados y jovenes, desde luego...

Anónimo dijo...

La ruta a Madrid sólo tiene sentido si es para enlazar otro vuelo. Con el AVE entero funcionando no tendrá mucho sentido. Pero no se puede suprimir porque el enlace será el valor añadido sobre el AVE:

Iberia: para enlazar con otros vuelos nacionales e internacionales.

LGA: tiene que buscar alianzas con alguna gran compañia y que la ruta a León valga de enlace. El vuelo a Madrid para "hombre de negocios" no tiene futuro a dos o tres años vista.

PD: Espero vuestras valoraciones al vuelo Burgos-París... que vergüenza

Raúl

Anónimo dijo...

Estoy en Madrid. En cuanto llegue el 26 me pongo, al día.

Un saludo a todos y gracias por escribir!

Unknown dijo...

En fin, creia que no tendría que leer tal argucia de palabrería barata, sin contraste alguno con la realidad...
Air Nostrum operando en LEN con ATR's, y, encima de la serie 42??? Y yo que pensaba que ANS dijo que ese avión consumia demasiado para los pocos pasajeros que podía llevar y, por eso no tenía ninguno...
Pero no obstante, también me resulta curioso, que, encima de llevar pocos pasajeros, además, sólo lleven 42 plazas... En fin, mirate la pagina de ATR, que, te dará una mínima idea de lo que tiene en realidad un ATR42; no obstante, si es por casualidad que has mirado la página de TopFly, cuyos aviones tienen 42 plazas, te diré que esa no es una configuración estandar, y, que se puso asi, para poder hacer los traslados requeridos, que, no obstante, no son muy habituales por León...
De todos modos, la ruta LEN-MAD con LGA se operó con un ATR42 de SWT, con 48 plazas, y, de la versión 42-200(La misma que TopFly), resultando dicha versión muy poco económica, pudiendo ser hasta el ERJ, muchisimo más económico que dicho Turboprop.
Me parece bien que defiendas la ruta a MAD, pero, hay una normativa europea, que puede que aclare muchas ideas de cual es la realidad del aeropuerto leones, con respecto a esta ruta:

La legislación española y de la Unión Europea impide que las aerolíneas reciban ayudas públicas en aquellos vuelos entre dos ciudades que también están conectadas por una línea ferroviaria de alta velocidad.

Por ello, Lagun Air ya comunicó que reducirá las conexiones con Madrid debido a la puesta en funcionamiento de la línea que llega hasta Valladolid y que en un futuro continuará hasta León y Ponferrada.

Imaginate un vuelo por 200 euros, y, un Alvia por 50; ninguno de ellos subvencionado por supuesto...